18 de febrero de 2016

¿Estás pensando en abrir un negocio? Estos son los pasos que tienes que seguir (parte 1: locales comerciales)

Muchas veces se nos plantean cuestiones complejas a la hora de elegir el espacio donde queremos abrir nuestro negocio, cuestiones que es necesario tener en cuenta antes de empezar a mover nada.




En este espacio resumimos los pasos principales a seguir:


1. Elegir el lugar o la zona donde queremos ubicar nuestro negocio:
La elección de la zona es importante. Observar si hay más negocios del mismo estilo o realizar un estudio de mercado pueden ser opciones acertadas antes de decidir dónde invertir nuestro dinero.

2. La elección del local adecuado:
Ver y conocer las posibilidades que ofrecen los locales comerciales antes de comprar o decidir alquilarlo es de vital importancia. En ocasiones nos encontramos con locales comerciales en los que los propietarios nos comentan que se pueden hacer ciertas obras que posteriormente averiguamos que no es posible ejecutar por diversas causas: normativa, instalaciones, alturas de techos, etc.

Para que esto no ocurra, resulta recomendable que esta visita previa a la elección del espacio definitivo, se realice de forma conjunta con un técnico, y que ese técnico emita un informe sobre la viabilidad del espacio en cuestión.

3. Proyecto y obras:
Si bien es verdad que muchas veces no hace falta realizar ninguna obra en el local, otras veces se requiere un acondicionamiento completo del local comercial. En estos casos, se debería redactar un proyecto completo para las obras a realizar. Este proyecto, lo deberá realizar un Arquitecto, si se afecta a la estructura principal del edificio.


4. Licencias de apertura y actividad:
A la vez que el proyecto, previo a la apertura de la actividad, se debe solicitar en el Ayuntamiento la Licencia de Apertura/Actividad. Para ello, lo más probable es que el Ayuntamiento solicite una memoria y planos y un certificado final, en el que se certifique que el establecimiento reúne las condiciones establecidas en esa memoria.


5. Fin de las obras y apertura:
En esta última fase el Director de la Obra emitirá el documento final de obra como certificado de adecuación de las obras al proyecto.

En esta última fase, una vez abierto el establecimiento, los técnicos municipales realizarán las inspecciones correspondientes para verificar que todo se encuentra según lo previsto. Dependiendo de la actividad, también es posible que los técnicos de sanidad u otros departamentos realicen las inspecciones correspondientes.


Espero que os haya servido de ayuda. Si os quedan dudas, ya sabéis que en o!Arquitek estamos a vuestro servicio para resolver las dudas que tengáis.