10 de enero de 2014

Presentación en la Inauguración de las nuevas instalaciones en San Felix Ikastetxea de Ortuella

Dicho y hecho. Ayer estuvimos en la inauguración de la Ampliación y Reforma Interior de San Félix Ikastetxea. Aquí tenéis el guión, estamos en cuarta posición: "Egitasmo arkitektonikoaren bideoa/ Vídeo del proyecto arquitectónico".
A continuación os dejamos la presentación junto con las explicaciones que dimos. ¡Disfrutadlo!

Arratsaldeon guztioi:
Los dos (Iñigo y yo) hemos sido directores de la obra de San Felix, Iñigo en lo referente a la estructura y yo misma, como arquitecto principal de la obra.
Hace un año que empezamos la construcción de la ampliación de San Felix, y algunos, según rumores que nos llegaban durante la obra, sobre todo en verano, parece ser que hacían apuestas para ver si llegábamos a plazo o no (risas). Y aquí estamos, con la obra terminada, y en plazo. Gracias al trabajo en colaboración de todos, arquitectos, que también hemos tenido que ajustarnos a las problemáticas que surgían durante la obra, y gracias también a la empresa constructora NGL, que ha hecho un buen trabajo de coordinación y puesta en obra durante todo el proceso de construcción.

Esta es la imagen de San Felix actual. Pero la modificación de este centro empieza mucho antes, con la Modificación del Plan General ya que las normas de Ortuella, no contemplaban la ampliación del centro en el que nos encontramos. Se modificó el Plan, gracias también al apoyo municipal. Su complicación se basaba prácticamente en fechas, ya que la modificación de un plan, establece varios periodos de alegaciones y exposición pública, entre otras cosas, que teníamos que cumplir. Pero lo hicimos y ese fue el primer paso para llegar a esto que vemos aquí.
 Otra de las grandes modificaciones que ha sufrido el edificio, y una de las más complejas, tal y como Iñigo os comentará a continuación, es la nueva escalera que conecta todas las plantas de San Felix.
 Podemos decir que en esta obra ha habido tres grandes bloques de trabajo: la ampliación, es decir, este nuevo espacio que se ha construido sobre el antiguo patio, el que vemos en la primera imagen; la reforma interior, la que permite albergar el programa exigido, la nueva segunda línea de aulas hasta 4 de ESO, para ello se ha remodelado prácticamente todo el interior del edificio, incluidas las plantas superiores de la torre principal; y por último, la escalera, imprescindible para dar respuesta a las exigencias de evacuación de incendios de todas las plantas.
 La nueva imagen. Si la estructura ha sido importante en esta obra, la nueva imagen no ha sido para menos. para San Felix era muy importante proyectar una nueva imagen, y es lo que se ha buscado desde el proyecto arquitectónico. 
 Esa nueva imagen se consigue gracias a estos cuatro factores: la luz natural, muy importante para el desarrollo adecuado de las actividades en el interior del edificio; el vidrio como elemento separador entre espacios, se busca la conexión entre las actividades, fomentando el respeto por las actividades ajenas; el color, como no, un elemento básico en un centro docente, los colores aportan vida y actividad; y por último, la propia estructura, que se ha planteado dejarla al descubierto por el interior del edificio en la zona ampliada, combinando con elementos protectores que nos aportan color.
 En el caso del comedor, y en el laboratorio ocurre lo mismo, se ha realizado un juego especial con las ventanas. Se ha colocado evitando la estructura, pero, además, se busca que desde los más pequeños hasta los mayores pudieran ver a través de ellas. En muchos sitios ocurre que las ventanas se colocan habitualmente en las zonas superiores y que los más pequeños no alcanzan a ver a través de ellas. Aquí queríamos que todos pudieran asomarse al paisaje.
 Además, cada una de las ventanas ubicadas en este espacio, funciona como un marco a la naturaleza, un marco al entorno de San Felix. En la zona sur, como vemos en las imágenes, se puede ver el Ayuntamiento, o el paisaje natural más lejano; en la zona este, podemos ver la iglesia de San Felix; y en la zona oeste, las viviendas del entorno. Cada uno ofrece un cuadro diferente.
 En el gimnasio, se ha optado por colocar vidrios de mayor dimensión y ubicados en las fachadas este-oeste, las que dan acceso desde el exterior. La razón es muy sencilla: la propia actividad del gimnasio requiere paños ciegos de mayor dimensión para la colocación de elementos tales como espalderas o de otro tipo.
 Como podéis observar en las siguientes imágenes, la utilización de los cuatro elementos: la luz, la separación mediante cerramientos de cristal, el color o la estructura, se repite en todo el edificio. Esta última, únicamente se deja vista en la zona ampliada. 

 Incluso en la zona administrativa, nos parecía importante mantener las separaciones acristaladas. Nos parecía que así, conseguíamos transmitir esa sensación de cercanía con el visitante y que las zonas más privadas, de alguna manera, se abrían a las zonas más públicas. 

 Y por último, no tengo otra cosa que agradecer la oportunidad que nos habéis dado, primero por hacer esta obra y segundo por poder presentarlo hoy, delante de todos. 
Ha sido un placer. Eskerrik asko.


Incluimos también el vídeo de presentación de la estructura y algunas imágenes de la presentación de la parte de estructura.