27 de octubre de 2014

Acabados y Materiales ¿Cómo influyen en nuestro estado?

Resulta increíble cómo los colores y los materiales afectan a nuestro bienestar dentro de los espacios. El color y los materiales juegan un papel tan importante, que puede llegar a condicionar si realmente sentimos frío o calor en un mismo espacio con la misma temperatura. ¿Quieres ver cómo?



Hemos recopilado una serie de fotos para que podáis ver el efecto de cada material y color. ¡Empezamos!
Os traemos, para empezar, dos materiales muy diferentes, un papel y la madera:



El papel es un material que, por lo general, aporta calidez. En comparación con las baldosas o el vidrio es un material que mantiene calor, es decir, que si lo tocamos, no notamos frío. Sin embargo, tal y como veis en la imagen superior, dependiendo del color y el brillo elegido, esa "calidez" puede verse atenuada en la sensación percibida.

Por el contrario, la madera, nos aporta esa calidez en el tacto y en la sensación interior del recinto en el que lo instalamos. Por eso, si colocamos madera en el suelo y en el mobiliario, sentiremos mayor "confort" asociado al equilibrio de temperatura en las superficies que lo rodean.  

En este aspecto, cabe mencionar que actualmente existen baldosas con imitación a madera. Estos materiales cerámicos, si bien pueden imitar, y lo hacen, cada vez con mejores resultados, las vetas de la madera, no pueden "copiar" esa característica higrotérmica que tiene la madera. Por lo tanto, esa sensación de temperatura que conseguimos con la madera se desvanece en los espacios alicatados.

Combinaciones entre materiales
Vamos a pasar, ahora, a ver las combinaciones entre materiales. Como ya sabéis no todo es blanco o negro en esto de la decoración y el interiorismo, la cuestión está en conseguir un buen equilibrio de colores y materiales, combinando adecuadamente todos ellos, ya sean fríos, cálidos, blancos o coloridos. Vamos a verlo.




Dos objetos diferentes sobre dos fondos. Como podéis ver cada uno transmite diferentes sensaciones, calidez, tecnología, hogar, etc. (os animo a que veáis las fotos a pantalla completa para que el efecto sea mayor).

Con esto no queremos decir que uno sea mejor que otro, sino que cada objeto debe ocupar su sitio en los espacios interiores. Dependiendo de la sensación que queramos transmitir en nuestro negocio o vivienda, utilizaremos unos u otros. Para eso, en o!Arquitek ponemos mucho interés en averiguar qué es lo que vosotros queréis transmitir, para después analizarlo y ofreceros las mejores propuestas.

¡Esperamos que os haya gustado! y, desde luego, que os haya servido para poder planificar vuestras decoraciones y composiciones.