29 de septiembre de 2014

Clínicas Dentales y arquitectura

Como veis este verano no hemos estado de brazos cruzados... Nos ha tocado mucho reflexionar sobre las clínicas dentales. Hemos tenido dos encargos importantes para distribuir, y reformar, al menos, una de ellas.
Al igual que en el resto de servicios y comercio pequeño, en las clínicas dentales es muy importante la imagen que proyectamos hacia el paciente o comprador. Este ha sido aspecto fundamental en el que nos hemos centrado para realizar las propuestas que os traemos a continuación. Nos hemos centrado mucho en el cuidando de la imagen y las sensaciones que el propietario del negocio desea transmitir, realizando también nuestras propias aportaciones.

o!Arquitek_Clínica Dental 3_Distribución planta





Además, las clínicas dentales tienen su "programa" específico, es decir, unas necesidades concretas que hay que cuidar: espacios necesarios para atender a los pacientes, salas de espera, espacios internos como salas de máquinas o zona de esterilización, gabinetes lo suficientemente amplios para el trabajo, etc.

o!Arquitek_Clínica Dental 2 _Distribución planta
Esta que veis arriba era una distribución compleja por el espacio interior del local: muy alargado y estrecho. Sin embargo, conseguimos introducir los espacios que los odontólogos promotores nos exigían: tres gabinetes, sala de esterilización, vestuario y aseo para el personal, aseo público adaptado, despacho, dos salas de espera y espacios auxiliares de almacenamiento. 


o!Arquitek_Clínica Dental 2_Interior sección
La característica principal de esta propuesta son los materiales: la madera y el blanco. Ambos materiales encajan a la perfección con la sensación de calidez y cercanía que se desea transmitir al paciente. Una sensación de tranquilidad y de hogar.


o!Arquitek_Clínica Dental 3_Distribución planta
En esta otra propuesta, las distribuciones se separan mediante separaciones curvas. Con este efecto conseguimos una sensación más amable y evitamos aristas en las esquinas. Además, aprovechamos estas curvas para disimilar los pilares que aparecen en medio de la distribución. Se aprovechará esta curvatura para insertar luminarias en el encuentro de las paredes con el techo. 


¡Espero que os haya gustado!
En los próximos artículos empezaremos a traer las imágenes de la obra de la clínica.
¿Nos seguís?