28 de agosto de 2014

Ampliación de San Fidel Ikastetxea en Gernika-Lumo

El mes pasado os hablábamos del proyecto de ampliación. Hoy os traemos algunas de las imágenes del transcurso de la obra ya prácticamente terminada y os explicaremos en qué ha consistido esta ampliación.




Esta obra de construcción resuelve la ampliación del edificio destinado a educación infantil, para poder dar cabida así, a los nuevos alumnos de San Fidel Ikastetxea.

La complejidad del proyecto, en este caso, se basa en que el edificio se amplía hacia arriba, es decir, sobre la cubierta plana ya existente. Se analizó, en primer lugar, la estructura existente para comprobar que esta era capaz de soportar una planta más de actividad. En los pilares necesarios se ha realizado el refuerzo correspondiente, ya que una planta más de uso y una cubierta más a soportar, es un peso que la estructura existente debe ser capaz de sujetar. Posteriormente se coloca una nueva cubierta sobre la la actual y se cierra el espacio para poder acondicionarlo al nuevo uso: la docencia de los más pequeños.

Una vez cerrado el espacio empieza en trabajo interior, el acondicionamiento de los espacios y las instalaciones. Tan importante es la estructura como el diseño de los espacios interiores y la decoración. Todo ello es lo que ofrecemos en o!Arquitek.

Como veis, ¡la ampliación apenas se nota! Este era uno de nuestros retos, que desde el exterior no se apreciara la ampliación como un añadido, queríamos integrar la nueva fachada en la envolvente ya existente. De igual forma, en el interior, se ha conseguido mantener la estética de las plantas inferiores existentes.

Para que veáis de dónde partimos... este es el espacio que ya se ha convertido en tres aulas de infantil y un espacio polivalente. 
Antes...

...y después:
Vaya cambio ¿verdad? Este es el pasillo principal que conecta todas las aulas con el núcleo central de escaleras existente en el edificio.

Cada una de las aulas tiene una amplia cristalera para aprovechar la luz natural. Además, se han colocado ventanas también en las zonas inferiores, ¡pensando en los más pequeños! Para que estos también puedan mirar a través de la cristalera.

El aula polivalente conecta con una de las aulas a través de una persiana que se puede abrir y queda oculta en el falso techo. De esta forma se amplía el espacio y se puede utilizar el doble de espacio interior para los juegos.

La persiana tiene un sistema muy sencillo de apertura y cierre y, como no, un sistema de seguridad para evitar pequeños golpes y atrapamientos. Todo controlado desde un sistema automático-manual.

Por el exterior, como veis la fachada es prácticamente igual al existente. Además, hemos colocado una escalera de emergencia para evacuación en caso de incendios.

Hay otra cosa que no hemos mencionado anteriormente, esta ampliación cumple con el Código Técnico de Edificación en su apartado Eficiencia Energética. Es un documento modificado recientemente y que exige que las ampliaciones y los nuevos edificios deban cumplir con una calificación A o B en esa ampliación. Esta ampliación, como no, cumple con este apartado de CTE-DB-HE. ¿Dudas sobre esto? Contacta con nosotros, atenderemos todas tus dudas.

¡Espero que os haya gustado esta última obra de construcción que os traemos!